miércoles, 8 de agosto de 2007

OsCaR WiLdE

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (Dublín (Irlanda), 16 de octubre de 1854 [Otras biografias indican el 10 ó 15 de octubre [cita requerida]] - París (Francia), 30 de noviembre de 1900) fue un escritor, poeta y dramaturgo irlandés. Uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío, además de una celebridad de la época debido a su puntilloso y gran ingenio. Su reputación se vió arruinada tras ser condenado a dos años de trabajos forzados de resultas de un famoso juicio en el que fue acusado de indecencia grave por la comisión de actos homosexuales.
Biografía [editar]
Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en 21 Westland Row,
Dublín, Irlanda, en el seno de una familia protestante irlandesa. Hijo del médico Sir Williams Robert Wills Wilde, y de la escritora y nacionalista Jane Francesca Elgee (conocida como Speranza). Fue el segundo de tres hermanos.
En
junio de 1855, su familia se trasladó a Merrion Square, una zona residencial de moda. Aquí su madre se encargaba una sala del sábado a la tarde con invitados como Sheridan le Fanu, Samuel Lever, George Petrie, Isaac Butt y Samuel Ferguson.

Estudios [editar]
Oscar fue educado en casa hasta los nueve años. Posteriormente ingresó en
1864 en el Portora Royal School de Enniskillen, Irlanda, donde estudió hasta 1871.
El
23 de febrero de 1867 falleció Isola, hermana de Oscar. La muerte prematura inspiró a Wilde a escribir Requiescat, un delicado poema.
En
octubre de 1871 ingresó en el Trinity College de Dublín, donde estudió a los clásicos hasta que se retiró en 1874. Su rendimiento sobresaliente lo llevó a ganar tres años más tarde la Medalla de Oro Berkeley, el mayor premio para los estudiantes de clásicos de este colegio, por su trabajo en griego sobre poetas griegos.
Gracias a una beca de 95
£ anuales, ingresó el 17 de octubre de 1874 al Magdalen College de Oxford, donde continuó sus estudios hasta 1878. Durante su estancia en este colegio falleció su padre, el 19 de abril de 1876. Su poema Ravenna le permitió adjudicarse el Oxford Newdigate Prize en junio de 1878. Finalmente en noviembre de 1878 obtuvo el título de Bachelor of Arts, graduándose con la mayor nota posible.
Durante este tiempo, Wilde se familiarizó con los escritos y la filosofía del amor entre el mismo sexo. Vivió durante varios años con su amante, el pintor
Frank Miles, a quien conoció en 1876. Para poder convivir con la moral de la época, tales actividades fueron guardadas en secreto.

Familia [editar]
Después de graduarse del Magdalen College, Oscar Wilde regresó a Dublín, donde conoció y se enamoró de Florence Balcome. Ella, por su parte, inició una relación con
Bram Stoker. Percatándose del enlace, Wilde le anunció su intención de abandonar Irlanda permanentemente. Finalmente abandonó el país en 1878, regresando sólo dos veces, por motivos de trabajo. Los siguientes seis años los pasó en Londres, París y en los Estados Unidos, donde viajó para enriquecerse con las conferencias.
En
Londres conoció a Constance Lloyd, hija de Horace Lloyd, consejero de la reina. Durante una visita de Constance en Dublín (donde Oscar ofreció una lectura en el Teatro Gaiety), Wilde aprovechó la ocasión para pedir matrimonio a Constance Lloyd. Finalmente se casaron el 29 de mayo de 1884 en Paddington, Londres. Las £250 de donativos económicos de Constance le permitió a la pareja vivir en relativo lujo. La pareja tuvo dos hijos: Cyril, que nació en junio de 1885, y Vyvyan, nacido en noviembre de 1886.

Esteticismo [editar]
Durante su período en el Magdalen College, Wilde adquirió renombre especialmente por el papel que desempeñó en los movimientos estético y decadente. Comenzó a llevar el pelo largo y a desdeñar abiertamente los deportes llamados “masculinos”. Asimismo, comenzó a decorar sus cuartos en el College con plumas de pavo real, lilas, girasoles, porcelana erótica y otros objetos de arte.
Su comportamiento excéntrico frente a la norma masculina le costó que lo zambulleran en el
río Cherwell además de que le destrozaran sus cuartos (los que todavía sobreviven como salas de recepción en el Magdalen College). Sin embargo, el culto se propagó entre ciertos segmentos de la sociedad hasta un punto tal que las actitudes lánguidas, las vestimentas exageradas y el esteticismo en general se volvieron una pose reconocida.
El esteticismo en general fue caricaturizado en la opereta Patience (1881) de Gilbert y Sullivan. Patience tuvo tal éxito en Nueva York que a Richard D'Oyly Carte se le ocurrió la idea de enviar a Wilde a los Estados Unidos a dar un ciclo de conferencias. Todo esto se organizó cuidadosamente y Wilde llegó en enero de 1882. Wilde afirmó tiempo después que había dicho en la aduana “No tengo nada que declarar sino mi genio” ("I have nothing to declare except my genius"), puesto que “no existen pruebas de la época (además de la afirmación de Wilde) de que esto haya ocurrido” los historiadores y biógrafos concluyeron que esto debía ser solo un adorno de Wilde. D'Oyly Carte se sirvió de esta gira de conferencias de Wilde para preparar la gira de Patience por los Estados Unidos asegurándose de que el público que compraría las entradas estuviera al tanto de la existencia de este personaje británico.
Wilde sentía profunda admiración por los escritores ingleses John Ruskin y Walter Pater, los que defendían la importancia central del arte en la vida. Un tiempo después Wilde comentó irónicamente sobre este punto de vista cuando escribió El Retrato de Dorian Gray, “Todo arte es más bien inútil” ("All art is quite useless"). De hecho, esta cita refleja el apoyo de Wilde al principio básico del movimiento estético: el arte por el arte. Esta doctrina fue acuñada por el filósofo Victor Cousin, promovida por Theophile Gautier y adquirió prominencia con James McNeill Whistler.
El movimiento estético representado por la escuela de William Morris y Dante Gabriel Rossetti, tuvo una influencia permanente en las artes decorativas inglesas. Wilde, en tanto que esteta principal, llegó a ser una de las personalidades más prominentes de su época. Aunque se lo veía como ridículo, sus paradojas y sus dichos ingeniosos y agudos eran citados por todas partes.
En 1879 Wilde comenzó a enseñar valores estéticos en Londres. En 1882 viajó a los Estados Unidos y Canadá a dar un ciclo de conferencias. La crítica se ensañó con él – The Wasp, un periódico diario de San Francisco publicó una caricatura ridiculizando a Wilde y el Esteticismo – pero, por otro lado, fue muy bien recibido en un lugar rudo como la ciudad minera de Leadville, Colorado. De regreso en Gran Bretaña, trabajó como revisor para la Pall Mall Gazette de 1887 a 1889. Después de este período fue el editor de Woman's World (Mundo Femenino).
En el plano político Wilde apoyaba un tipo de
socialismo anarquista, exponiendo sus ideas en el texto The Soul of Man under Socialism.

Envuelto en un escándalo [editar]
En 1895, en la cima de su carrera, se convirtió en la figura central del más sonado proceso judicial del siglo, que consiguió escandalizar a toda la mojigata clase media de la Inglaterra victoriana. Wilde, que había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, fue acusado por el padre de éste, el marqués de Queensberry, de sodomía. Se le declaró culpable en el juicio, celebrado en mayo de 1895, y, condenado a dos años de trabajos forzados, salió de la prisión arruinado material y espiritualmente. Pasó el resto de su vida en París, bajo el nombre falso de Sebastian Melmoth, donde, de la mano de un sacerdote irlandés de la Iglesia de San José, se convirtió al catolicismo, fé en la que murió.

Estatua de Oscar Wilde en el Merrion Park de Dublín (Irlanda).

Después de la muerte [editar]
Cyril falleció en la
Primera guerra mundial, en mayo de 1915, dentro de las filas británicas que lucharon en Francia.
Vyvyan sobrevivió a la guerra y se convirtió en escritor y traductor, publicando sus memorias en 1954. Su hijo, Merlin Holland, ha editado y publicado muchos trabajos sobre su abuelo. Su nieta, Dolly Wilde, estuvo envuelta en asuntos lésbicos con la escritora Natalie Clifford Banney.
El Hotel d'Alsace, donde murió Oscar Wilde en el 13, rue de Beaux Arts en París, ha sido reemplazado por L'Hotel, un hotel en que puede uno alojarse en la habitación de Wilde, la número 16.

Obra [editar]

Poesía [editar]
Poemas, Poems, 1881.
Balada de la cárcel de Reading, The Ballad of Reading Gaol, 1898.

Teatro [editar]
Vera o los nihilistas, 1880.
El abanico de Lady Windermere, 1892.
Una mujer sin importancia, 1893.
Salomé, 1894.
Un marido ideal, 1895.
La importancia de llamarse Ernesto, 1895.

Prosa [editar]
El fantasma de Canterville, The ghost of canterville, 1887.
El príncipe feliz, 1888.
El crimen de Lord Arthur Saville, 1887.
El Gigante Egoísta, 1889.
El retrato de Dorian Gray, The Picture of Dorian Gray, 1891. Su única novela.
Intenciones, 1891.
Una casa de granadas, A House of Pomegranates, 1892. Colección de cuentos, incluye El pescador y su alma.
Teleny or The Other Side Of The Medal, 1985.
De profundis, 1905.
El ruiseñor y la rosa.
El amigo fiel.

Obras completas de Oscar Wilde (1908) [editar]

Aforismos [editar]
Oscar Wilde fue famoso por sus frases ingeniosas, muchas de ellas dichas en sus conversaciones donde se destacó como un gran conversador, para muchos el mejor de su época. En sus escritos también aparecen estas frases que hasta el día de hoy tienen su vigencia e ingenio. A continuación, una selección de sus aforismos:
La educación es algo admirable. Pero es bueno recordar de vez en cuando, que nada que valga conocerse puede ser enseñado.
La opinión pública sólo existe donde no hay ideas.
Lo único que consuela de ser pobre es la extravagancia. Y lo único que consuela de ser rico es el ahorro.
El que dice la verdad, puede estar seguro que tarde o temprano será descubierto.
Uno debiera ser siempre un tanto improbable.
Amarse a sí mismo es el comienzo de un idilio que durará toda la vida.
Las mujeres están hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.
Los hombres interesantes son los que tienen un futuro. Las mujeres interesantes, las que tienen un pasado.
Los hombres se casan por cansancio. Las mujeres por curiosidad. Los dos se llevan una desilusión.
La única forma de vencer una tentación es dejarse arrastrar por ella.
La puntualidad es una pérdida de tiempo.
En la vida política, tarde o temprano, uno tiene un compromiso.
Puedo resistir todo, excepto la tentación.
No soy tan joven como para saberlo todo.

Bibliografía [editar]

Obra propia en castellano [editar]
Wilde, Oscar (2007), Cuentos completos, Madrid: Editorial Valdemar.
ISBN 9788477025733.
– (2006), El retrato de Dorian Gray. El retrato del señor W. H., introducción de
Luis Antonio de Villena. Nueva traducción a partir de los textos originales íntegros a cargo de María Cóndor Orduña. Madrid: Editorial Gredos. ISBN 9788424928551.
– (2006), El fantasma de Canterville, Madrid: Editorial Funambulista.
ISBN 8496601161.
– (2006), Salomé, Madrid: Editorial Valdemar.
ISBN 8477025339.
– (2005), De profundis y ensayos, Buenos Aires: Editorial Losada.
ISBN 9500353377.
– (2005), Salomé, Barcelona: Galaxia Gutenberg.
ISBN 8481095117.
– (2005), Poémas en prosa, Madrid: Adamaramada ediciones.
ISBN 8493405655.
– (2004), El abanico de lady Windermere; La santa cortesana; Una tragedia florentina, Buenos Aires: Editorial Losada.
ISBN 9500305720.
– (2004), La duquesa de Padua, Buenos Aires: Editorial Losada.
ISBN 9500305631.
– (2004), Un marido ideal, Madrid: Editorial Losada.
ISBN 8496375013.
– (2004), Una mujer sin importancia; Salomé, Buenos Aires: Editorial Losada.
ISBN 9500305585.
– (2004), El renacimiento inglés del arte, Buenos Aires: Quadrata.
ISBN 987113942X.
– (2004), El príncipe feliz, Buenos Aires: Ediciones Colihue.
ISBN 950581383X.
– (2003), El príncipe feliz y otros cuentos, Madrid: Susaeta ediciones.
ISBN 8430536981.
– (2002), Obras: teatro completo, Buenos Aires: Editorial Losada.
ISBN 9500353350.
– (2002), Cuentos, Madrid: Editorial Gredos.
ISBN 9788424923570.
– (2002), El crítico como artísta, Madrid: Cuadernos de Langre.
ISBN 8493238112.
– (2002), La decadencia de la mentira, Madrid: Cuadernos de Langre.
ISBN 8493238120.
– (2002), El alma del hombre bajo el socialismo y notas periodísticas, Madrid: Biblioteca Nueva.
ISBN 8470309633.
– (2001), La importancia de llamarse Ernesto; Vera o los nihilistas, Buenos Aires: Editorial Losada.
ISBN 9500305577.
– (2001), Balada de la cárcel de Reading, Chile: Libros Arces-Lom.
ISBN 9562823636.
– (2000), El retrato de Dorian Gray, Julio Gómez de la Serna. Madrid: Biblioteca Nueva.
ISBN 8470307002.
– (2000), De profundis, Madrid: Ediciones Siruela.
ISBN 8478445137.
– (2000), Una casa de granadas, Madrid: Biblioteca Nueva.
ISBN 8470306847.
– (1998), Intenciones, México: Verdehalago ediciones.
ISBN 9706800093.

No hay comentarios:

Datos personales

soy un niño muy inteligente y echado pa'ra lante